La resina epóxica es un producto utilizado en trabajos de construcción, artesanía, entre otros, por lo que al momento de manipularla es importante tomar las precauciones necesarias para no afectar nuestra salud.
Old Wood Brothers se especializa en resina epóxica y es por esto que conocemos los peligros que trae consigo el uso de este producto, por esto te queremos mencionar cuales son y cómo evitarlos.
- Problemas respiratorios
Al utilizar la resina es importante evitar exponerse a una inhalación constante del producto, ya que, durante la mezcla y fase de secado es cuando las sustancias volátiles son más peligrosas, llegando así a afectar el sistema respiratorio.
Por esto al tratar con la resina se recomienda utilizarla en espacios con temperatura ambiente con una moderada ventilación que no afecte la temperatura del producto.
Asimismo, los fabricantes recomiendan mascarillas de carbono activo, especiales para filtrar mejor el aire y así impedir la inhalación de sustancias. Si trabajas ocasionalmente con la resina, las mascarillas autofiltrantes desechables de carbono activo también te pueden servir.
- Dermatitis
El porcentaje de reacción en la piel por resina epóxica es muy bajo, sin embargo, el problema más común es por una dermatitis o inflamación de la piel.
Si sufres alguna reacción alérgica al producto recomendamos no exponerse constantemente, ya que, la dermatitis podría volverse crónica.
- Toxicidad sistémica
De la mano con lo señalado anteriormente, la exposición prolongada a la resina con el tiempo puede llegar a afectar además del sistema respiratorio, el sistema nervioso y órganos como el hígado y riñones.
Por esto recomendamos almacenar los materiales en lugares ventilados, y al momento de utilizarla también tomar las precauciones necesarias a su exposición como lo es el uso guantes y mascarillas.